martes, 30 de agosto de 2011

CÓMO TRABAJAR CON NIÑOS CON ROTACISMO


El 80% de los niños a los 5 años ya pronuncian correctamente todos los fonemas, sin embargo existe una pequeña minoría que todavía no lo tienen superado, ocasionando dislalias. Cuando el niño presenta un trastorno en la articulación del fonema /r/ es lo que conocemos como rotacismo. Me gustaría señalar que el rotacismo en la mayoría de los casos no es debido a un problema físico o psicológico que presente el niño, y tampoco se debe a un problema de retraso congénito. Se trata de que el niño presenta problemas en la colocación de la lengua y del aire, éste es muy necesario para conseguir que la punta de la lengua vibre.

El tratamiento para corregirlo consiste en una reeducación del proceso de articulación y es necesario trabajar la respiración para corregir los defectos que presente el niño. Este tratamiento tiene una duración aproximada de 6 a 12 meses, en sesiones de por lo menos 4 a la semana, eso sí, se necesita tiempo y sobre todo paciencia. Es importante que el niño realice los ejercicios al menos después de 2 horas de haber comido.

Los ejercicios que podemos trabajar cuando un niño presenta rotacismo para solventar la dificultad que presentan son:

En primer lugar comenzamos realizando ejercicios de respiración.

1.

Le decimos al niño que inspire lentamente por la nariz, a continuación lo retenga durante unos segundos y finalmente lo expulse violentamente moviendo los labios, eso sí tiene que intentar que su lengua vibre al expulsar el aire. Repetimos el ejercicio varias veces.

2.

Inspirar lentamente por la nariz, levantando los brazos, aguantamos unos segundos, y lo expulsamos bajando lentamente los brazos.

A continuación realizamos ejercicios para mejorar la movilidad de los órganos articulatorios, es decir, ejercicios de praxias.

1.

Colocar la lengua en el paladar e imitar el sonido de la moto: rrrrrrr-on, rrrrrrrr-on.
2.

Chocar la punta de la lengua con los dientes de la mandibula superior y sacarla con la mayor fuerza posible.
3.

Volvemos a realizar el ejercicio anterior ejerciendo un poco de presión con los dedos en las mejillas.
4.

Sacamos y metemos la lengua varias veces chocándo la punta con los dientes de arriba.
5.

colocamos la punta de la lengua en el paladar y lo vamos recorriendo, y al sacarla tenemos que chorarla con los dientes de arriba de forma veloz.

Señalar que estos ejercicios se deben repetir varias veces.

Realizados los ejercicios de respiración y praxias, pasamos a los ejercicios de pronunciación.

1.

El niño tiene que ir pronunciando las siguiente sílabas:

rrrrra-rrrrra-rrrra-rrrra-rrrra; rrre-rrre-rrre-rrrre; rrrir-rrrri-rrrri-rrrri-; rrrro-rrrro-rrrro-rrrro, rrrru-rrrru-rrrru-rrrru
2.

Le colocamos una serie de palabras que tiene que ir leyendo, por supuesto estas palabras contienen el fonema /r/.

rana arma arrrrr

reno ermita errrr

rima irrr irse

rosa Hormiga orrrr

ruido urrrr urrrr
3.

Presentamos unas láminas con dibujos y mientras le vamos pasando las láminas, tiene que ir pronunciando el nonbre de esos dibujos; claro está, que la palabra que representa el dibujo contiene el fonema /r/. Por ejemplo: un caramelo, una rosa, un ratón, una naranja....

Es importante también trabajar la discriminación auditiva para que así el niño vaya reconociendo auditiva mente el fonema a tratar. Algunos de los ejercicios que podemos realizar son:

1.

Le vamos pronunciando al niño una serie de palabras y tiene que pronunciarlas lentamente y a continuación clasificarlas según el sonido /r/ o /l/. Por ejemplo:

carro calo R L

morro molo

pelo perro

lata rata
2.

Colocamos varios dibujos y palabras, las cuales se corresponden con esos dibujos, y el niño tiene que señalar el dibujo que corresponda a la palabra pronunciada por nosotros, y a continuación tiene que unirlo a su palabra.

FUENTE: WWW.GUIADEPSICOLOGIA.COM

Fichas de recuperación de dislalias. CEPE. Madrid

F.D.O. Mª INMACULADA LLANOS GARCIA

MAESTRA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE D.N.I. 79260194D

http://perceianadigital.com/index.php/pedagogia/500-como-trabajar-con-ninos-con-rotacismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario