jueves, 13 de enero de 2011

Dificultades en el aprendizaje – Síndrome Down

RESÚMEN DEL MÉTODO DE LECTURA PARA NINOS/as CON SÍNDROME DE DOWN

NIVEL PREPARATORIO

de 2 a 4 años

Reconocimiento de imágenes gráficas: Es suficiente que el niño/a manifieste el reconocimiento mediante onomatopeyas o gestos de señalización.

Emparejamiento o asociación de imágenes iguales: el niño/a lo realiza superponiendo dos imágenes iguales en los juegos de lotos y memory o trazando una línea que una dibujos iguales cuando trabaja en papel.

Selección de la imágen o dibujo que se nombra: el niño/a debe señalar o coger una imágen entre varias.

Denominación: el alumno/a dice el nombre de los objetos y de los objetos y de las imágenes que se le enseñan.

NIVEL I

de 4 a 6 años

Asociación de una palabra con otra igual acompañada de dibujo o foto ( tarjeta-foto con tarjeta-palabra)

Asociación de palabras iguales.

Selección de la palabra nombrada.

Reconocimiento global de palabras.

Lectura de libros personales de palabras.

Lectura rápida de palabras: "mira y dime".

Lectura de libros y cuentos "personales", con frases.

Composición de frases con palabras escritas en cartulinas.

Lectura de cuentos comerciales elegidos expresamente y, si es preciso, adaptarlos.

Dictado de frases que el niño/a compone eligiendo las palabras escritas en cartulinas.

Lectura global de palabras ( más o menos 60 ), incluyendo un mínimo de 5 verbos.

Iniciación en el abecedario personal.

NIVEL II

de 6 a 8 años

Composición de palabras conocidas con las sílabas escritas en cartulinas con modelo y sin modelo.

Composición de palabras con un número determinado de sílabas que se le entregan escritas.

Composición de palabras al dictado, con las sílabas que están escritas.

Conocimiento progresivo de todas las sílabas directas, a través de lectura global de nuevas palabras elegidas expresamente con este fin.

Ampliación del número de cuentos personales.

Ampliación del número de palabras que lee globalmente: adjetivos, conjunciones y adverbios. Deben incluirse algunas palabras con sílabas trabadas e inversas.

Ampliación de la longitud en las frases que lee y que compone.

Utilización ocasional de cartillas para repasar, reforzar y generalizar el conocimiento de las sílabas.

Ampliación del número de páginas y de palabras del abecedario personal.

Iniciación en el conocimiento de sílabas trabadas.

NIVEL III

de 8 a 10 años

Iniciación en el conocimiento de sílabas inversas.

Lectura rápida de sílabas directas presentadas de una en una: "Mira y dime".

Lectura de cuentos comerciales con poco texto.

Realización de crucigramas "personales" a partir de sílabas.

Composición de palabras conocidas, con letras escritas en cartulina con modelo.

Lectura rápida de sílabas trabadas e inversas: "Mira y dime".

Deletreo de palabras sencillas.

Iniciación en el conocimiento de palabras con grupos consonánticos.

Iniciación en el uso de diccionarios infantiles.

Lectura de frases que el niño/a dicta al adulto y éste escribe.

Responder oralmente a preguntas sobre la lectura.

Lectura y ordenación secuencial de escenas de historietas.

Conocimiento de los grupos consonánticos.

NIVEL IV

de 10 a 16 años.

Lectura en voz alta, con entonación, respetando las pausas.

Lectura en voz alta con fluidez e inteligibilidad.

Lectura silenciosa con comprensión.

Lectura rápida de palabras con grupos consonánticos.

Utilización de diccionarios escolares básicos.

Resolución de crucigramas y juegos de palabras.

Lectura de libros de Primaria.

Iniciación al estudio.

Contestar en forma escrita con frases a preguntas sobre la lectura.

NIVEL V

Jóvenes y adultos.

Uso habitual de la lectura: revistas, diarios, cuadernos, libros, etc.

Progreso en el estudio.

Consulta de diccionarios y enciclopedias.

Elección de la lectura como entretenimiento en el tiempo de ocio: narraciones, libros de aventuras, novelas, teatro, poesía, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario