miércoles, 12 de enero de 2011

LA ENSEÑANZA DE LA PLÁSTICA EN EL JARDÍN DE INFANTES

Daremos inicio a este trabajo partiendo de una premisa que puede visualizarse claramente dentro del manejo de la plástica en las salas del jardín de infantes, y que es la siguiente: se enseña plástica ofreciendo a los niños diversidad de técnicas y materiales.
Para dar mayor comprensión a nuestra postura antagónica respecto de la premisa antes señalada nos gustaría clarificar algunos conceptos.
Antes de hablar de la plástica debemos hablar de arte, ya que la plástica es una rama o especialidad dentro del arte.
Por lo tanto comenzaremos por definir arte. Son variadas y diversas las definiciones pero como nuestro objetivo está centrado en la enseñanza, los todos y los aprendizajes de los niños nos resulta útil lo que ofrece Herbert Read en su libro "Educación por el arte" :
..."El arte comprende dos principios fundamentales, un principio de forma, derivado del mundo orgánico y aspecto objetivo universal de todas las obras de arte; y un principio de creación, peculiar a la mente humana que la impulsa a crear y apreciar la creación de símbolos, fantasías, mitos que toman una existencia objetiva universalmente válida solo en virtud del principio de la forma. La forma es una función de la percepción, la creación es una función de la imaginación.
Estas dos actividades mentales agotan, en su juego dialéctico, todos los aspectos psíquicos de la experiencia estética.
Tomando en consideración la profundidad que alcanza el concepto y lo que ello significa al trasladarlo a la enseñanza en el Jardín de Infantes, podemos entender entonces, que muy poco tiene que ver la técnica grafoplástica con la enseñanza y el aprendizaje de una disciplina con fin en sí misma como es la plástica.
Las actividades mentales a las que Read alude en su definición involucran mas de un aspecto de la experiencia artística. Por lo tanto es muy importante tenerlos en cuenta al momento de plantearse métodos y formas de abordaje.
• La plástica es una rama del arte con fin en sí misma, con métodos, objetivos y contenidos de enseñanza independientes de otras áreas.
• Uno de los métodos de enseñanza es la realización de técnicas, siendo estas solo un medio o procedimiento que contribuya a entender contenidos o conceptos mas abstractos o poco visibles.
• Es una de las ramas del arte que puede adaptarse fácilmente a los diferentes niveles de comprensión mental de los individuos involucrados.
• Como el arte constituye una construcción mental, debe tenerse en cuenta posibilidades, deseos, limitaciones que puedan darse dentro del proceso de creación.
Estos aspectos que rondan la actividad plástica, constituyen para el docente verdaderas herramientas simbólicas al momento de organizar el trabajo artístico en la sala. Sobre ellas puede construirse un importante proceso de enseñanza, con el cual puedan obtenerse óptimos resultados y favorecer en gran medida la construcción de la experiencia estética en los niños.

¿Que pasa con los niños y el arte?

Podemos decir que desde el nacimiento el niño da inicio a sus primeras expresiones y teniendo en cuenta que estas establecen el contacto con el mundo externo, debemos comenzar por valorarlas y jerarquizarlas.
Tomando como eje de partida la teoría de Read "el niño se expresa desde que nace", se podría arribar al concepto de: el niño se entrena los primeros años para alcanzar su punto máximo de expresión a través de la expresión plástica.
Es entonces que la plástica se convierte para los niños de Nivel Inicial en el aspecto mas definido y registro tangible de su comunicación. Es en este punto en el que los docentes debemos detenernos y reflexionar sobre nuestras prácticas y tener presente estos aspectos:
• Contar con elementos que nos permitan valorar, realzar y recrear sus posibilidades de expresión.
• Que la expresión que el niño realiza constituye un logro a su persona y como tal se debe valorar y estimular.
• Que los niños de edad inicial atraviesan diferentes etapas evolutivas que condicionan su expresión.
• Que nuestra función es la de orientarlos, acompañarlos en sus procesos de cambio.
• Armarse de criterios de selección, organización y elaboración del trabajo artístico en relación con métodos, procedimientos y materiales.

Es muy difícil trabajar sobre aquello que conocemos poco y del que sólo nos mostraron una cara de la moneda, también es difícil replantearse cambios cuando estuvimos convencidos por años que hacíamos lo correcto y profesores y directivos nos alentaban en ello. Pero no obstante, existen verdaderas teorías y métodos que nos muestran una realidad equivocada. Por lo tanto, es el momento de buscar nuevos caminos, otras opciones que enriquezcan nuestro trabajo cotidiano y que nos permitan ofrecer a nuestros alumnos una mayor calidad de enseñanza.
Como dice Marcelo Levinas en su libro "Conflictos del conocimiento y dilemas de la Educación":
..."Sostener la idea común de que la educación debe simplemente reproducir las formas con las que se ha elaborado una cultura, implicaría eliminar la creatividad disponible en los individuos y su derecho a pensar con libertad. Por eso pensar que la educación debería ofrecer los contenidos del saber como si ella fuera un mero acto reflejo, sería llevarla a la más despiadada de las dependencias."
Nos hemos educado, muchos de nosotros, bajo esta idea criticada por Levinas. Generar un cambio, al menos en algunos aspectos o áreas del aprendizaje, implicaría un avance importante, mediatizado por los elementos que resulten significantes en nuestro crecimiento como docentes.
La plástica es una de las áreas que hoy nos ofrece una transformación pensada profundamente y replanteada por especialistas.
Comenzar a recorrer este transformación nos aportaría importantes conocimientos y la posibilidad de reformular nuestras prácticas sobre un sustento mas firme y claro de lo que nos proponemos cambiar.

Algunas experiencias sobre la reformulación de las prácticas.

* Enseñar técnicas grafoplásticas no es el único medio posible para trabajar
el área, muchas veces porque estamos utilizando una técnica, pensamos que hacemos plástica y en realidad no es así.
* El área de plástica tiene contenidos muy claros. A diferencia de otras áreas, éstos están indicados a través de conceptos básicos que no dan posibilidad a confusiones, por lo tanto, esto se constituye en un elemento mas que importante a la hora de organizar la tarea.
* Las actividades que propone el área son variadas, desde las técnicas conocidas por todos nosotros, recordemos que son medios y no tienen un fin en sí mismas hasta otras actividades que involucran lo social y con las que también se trabaja plástica:

Visitas guiadas con claros propósitos a distintas salas de museos de arte:
En estos casos conviene, por lo general, centrarse en una o dos salas que ofrezcan variedad a la vista y a la técnica utilizada por el artista, para trabajar uno o dos contenidos en profundidad. Por ejemplo, si lo que se quiere es trabajar el color, visitar obras que permitan a los niños ver el tratamiento que el autor le dio al tema en cuestión.

Lecturas de láminas: sobre ellas se pueden trabajar distintos aspectos:
1)Realizando un análisis sobre el tema que motivó al autor.
2)Analizando cada parte de la obra en relación con el color, la forma, la composición, la imagen pictórica.
3)Motivando a los niños a la creación de nuevas obras, en las que ellos mismos puedan seleccionar materiales y herramientas.

Dramatizaciones: en la que los niños asuman roles y funciones de críticos de arte, personal de museos y galerías de arte, artistas, especialistas conocedores de las propiedades de algunos materiales utilizados por el artista, etc.

Búsqueda de objetos presentes en la cultura, con contenido artístico:
estas actividades son muy útiles para que los chicos comiencen a interiorizarse de los objetos que pertenecen al arte como signo de culturas pasadas.

Organización de mini eventos artísticos en el jardín, donde se puedan exhibir producciones de los chicos y ellos mismos puedan guiar su recorrido, dando explicación respecto de las motivaciones y el uso de los materiales.

Algunas técnicas poco utilizadas:
Teñidos de papel con anilinas vegetales: con ellas se puede trabajar
textura, fondo y color.

Reflexión final:
Todo cambio o transformación es posible siempre que estemos abiertos a ello. A medida que crecemos, las cosas van cambiando y nosotros junto a ellas. Esto forma parte de nuestro crecimiento profesional.


Año 2003

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