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La disortografía, a veces también denominada como disgrafía disléxica, es el trastorno del lenguaje específico de la lectura que puede definirse, según García Vidal, como el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía. Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada. La disortografía se diferencia de la disgrafía en que los errores que la definen en ningún caso son de tipo grafomotor, aunque el sujeto pueda tener además una problemática grafomotora implicada.
La disortografía puede ser "natural" cuando afecta al desarrollo fonológico y a las reglas de conversión fonema - grafema o "arbitraria" cuando afecta a las reglas ortográficas.
Las principales dificultades en el aprendizaje de la escritura con respecto a la disortografía son:
* Déficit en el conocimiento y uso de las reglas ortográficas.
* Déficit lector.
* Déficit en el lenguaje hablado.
* Déficit en mantener representada una palabra en la memoria de trabajo mientras se busca en la memoria a largo plazo.
* Déficit para conocer y realizar correctamente la conversión fonema - grafema.
* Déficit en articular correctamente los sonidos del habla.
Las causas de la disortografía pueden ser:
* Déficit intelectual.
* Deficiencias en la percepción espacio-temporal del sujeto.
* Deficiencias en la percepción visual o en la percepción auditiva.
* Mala articulación de los fonemas, que se traduce en la escritura.
* Bajo nivel de motivación: el sujeto no considera importante en su vida aprender las normas de ortografía.
* Causas de tipo pedagógico: el método enseñado para aprender a escribir no es el adecuado.
Este problema puede asemejarse a una dislexia, pero la asociación de éstas no es sistemática. La dislexia es fruto del desarrollo de problemas adquiridos (como, por ejemplo, una lesión del sistema nervioso).
* Disgrafía: Considerada una variedad de dislexia consiste en el trastorno de la escritura que afecta a la forma y/o al contenido, y no suele presentar problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales asociados.
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