miércoles, 12 de enero de 2011

Juegos para entretener a los niños en cumpleaños u otras ocasiones

Jugar es muy importante para el desarrollo de los niños, porque es una forma de aprender y divertirse al mismo tiempo. A continuación te proponemos algunos juegos para que compartas momentos divertidos con tus hijos.

Adivinando quién es quién
A partir de qué edad : 4 años
Mínimo de Jugadores : 5
Materiales necesarios : Pañuelo para vendar los ojos

Se recomienda que el juego se realice entre compañeritos de clase, ya que para poder jugar los niños deben conocerse bastante y saber los nombres de cada uno.
Los niños se sientan en ronda y el jugador elegido se sienta en el medio y observa rapidamente a todos. Luego se le tapan los ojos con un pañuelo y se le dan dos o tres vueltas para marearlo un poquito. A su vez los niños que estaban sentados en ronda pueden moverse y cambiarse de lugares. Cuando el animador da la orden de detenerse, acompaña al jugador que tiene los ojos tapados a ubicarse frente a alguno de los niños. Lo toca e intenta adivinar quien es. Tiene tres chances para adivinar, de lo contrario debe cumplir una prenda. Si se desea también se puede dar la posibilidad que quien tiene los ojos tapados haga preguntas, como ¿de qué color es tu buzo? o ¿a qué te gusta jugar?, ¿es nena o varón?, etc. Por supuesto, no podrá preguntar por el nombre de su compañero, y tampoco éste deberá contestar a las preguntas para no ser identificado por la voz. Las respuestas las darán siempre los demás participantes.

Aplausos equivocados
A partir de qué edad : 3 años
Mínimo de Jugadores : 3
Materiales necesarios : Ninguno

El animador debe decir palabras relacionadas entre sí y los niños aplaudir cada vez que las menciona. Si el animador dice una palabra que no está relacionada y alguien aplaude, tiene que cumplir una prenda. Por ejemplo: el animador empieza diciendo COLORES. Cundo dice rojo los niños deben aplaudir, cuando dice azul los niños deben aplaudir, cuando dice verde deben aplaudir, pero en determinado momento dice: Mono. Si algún niño se equivoca y aplaude tiene una prenda. Otras sugerencias de grupos de palabras son:

• Animales
• Frutas
• Instrumentos musicales
• Partes de la casa
• Nombres de nena
• Nombres de varón

Si los niños son más grandes se pueden incorporar elementos como números pares e impares, nombres de cantantes conocidos, equipos de fútbol uruguayos, etc.

Cadena de ropas
A partir de qué edad : 6 años
Mínimo de Jugadores : 8
Materiales necesarios : La popia ropa de los jugadores

Es un juego ideal para invierno, cuando los niños traen buzos, sacos camperas, etc. Se dividen los chicos en dos grupos con igual cantidad de participantes. Cada grupo debe tratar de formar la cadena más larga de ropas, colocando los elementos uno al lado de otro (o si ya son más grades, se les puede pedir que aten uno con otro) Pueden incluir medias, cordonnes, bufandas, etc. Hay que tener en cuenta que se necesita un espacio bastante amplio. El grupo que logre formar la fila más larga es el ganador.

Cazando Objetos
A partir de qué edad: 3 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Caja de zapatos, radiograbador y objetos a elección

Para este juego se necesita colocar en una caja grande varios objetos iguales o diferentes. Por ejemplo: pelotitas, tapitas de bebidas, lápices de colores, vasos de plástico, etc. Debe colocarse un artículo menos que la cantidad total de participantes. Los chicos deben hacer una ronda y la caja con los objetos se colocará en el centro. Cuando empiece la música, los invitados comenzarán a bailar alrededor de la caja y cuando la música se detenga, cada uno debe tomar un objeto de la caja. El jugador que se quede sin ninguno, saldrá del juego, pero llevándose un objeto. El juego continuará hasta que sólo queden dos jugadores y un solo objeto: el que logre apoderárselo, ganará y se llevará un premio.

Cucharas viajeras
A partir de qué edad: 5-10 años
Mínimo de Jugadores: 2
Materiales necesarios: Cucharas grandes y papas o limones

El juego consiste en colocar a los jugadores en hilera y entergarle a cada uno una cuchara grande de metal y un limón o una papa pequeña.
A la señal de largada, todos los chicos deberán salir corriendo, sosteniendo su papa sólo por el mango de la cuchara, llevándola con una sola mano. Si alguna papa se llega a caer, el jugador deberá levantarla, únicamente con la cuchara. Si lo hace con las manos, quedará eliminado del juego. El ganador será el que, con papa en cuchara, logre cruzar primero la línea de llegada.
Cunado los niños son más grandes, el juego se puede dificultar haciendo que lleven la cuchara con la boca.

Dibujo a ciegas
A partir de qué edad: 5-6 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Lápiz y papel, pañuelo para tapar los ojos

Los chicos deben sentarse en una mesa, preferentemente de plástico. A cada uno se le vendará los ojos y se le entregará en mano un lápiz y un papel. El animador deberá ir diciendo diferentes objetos, y los chicos tendrán que dibujarlos. Después de ya se hayan dibujado varias figuras, se les quitarán las vendas y... ¡¡¡A reírse se ha dicho!!!

El anillo escondido
A partir de qué edad: 5 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Anillo

Los invitados deben formar una ronda. El "Buscador" tendrá que colocarse, de pie, en el centro del círculo. Un hilo del tamaño de la ronda deberá pasar por entre las manos de los jugadores. Dentro del hilo tendrá que deslizarse un anillo. La misión del "Buscador" será la de encontrar el anillo, que se irá deslizando a través del hilo de forma secreta, ocultándose dentro de las manos de los integrantes de la ronda. Si el buscador llegara a sospechar de algún jugador, podrá pedirle que le enseñe las manos. Si no lo encuentra, continuará buscándolo. Cuando logre hallarlo, aquel jugador que lo mantenía escondido se convertirá en el nuevo "Buscador".

El cajón de palabras
A partir de qué edad: 4 - 10 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Ninguno

Los chicos se sientan en el piso. El animador comienza el juego diciendo "tengo un cajón que adentro tiene una manzana". El siguiente jugador tendrá que repetir la misma frase pero eligiendo otro objeto que comience con la misma letra, por ejemplo "tengo un cajón que adentro tiene una mesa". En la ronda siguiente, el objeto deberá comenzar con otra letra. No vale repetir palabras ya dichas. El jugador que, en 30 segundos, no logre pensar en un objeto que comience con la letra elegida, quedará eliminado del juego. Gana, el último jugador que no falla.
Otra variante especial para niños más pequeños que el animador diga: "tengo un cajón lleno de frutas, por ejemplo manzana" y los niños deben continuar repitiendo la frase pero mencionando otras frutas o verduras o colores o animales, etc.
Para los chicos más grandes la variante puede ser que no sólo deban inventar una palabra, sino repetir todas las que se mencionaron hasta el momento. Por ejemplo: "tengo un cajón que adentro tiene una manzana y una banana". El siguiente debe decir: "tengo un cajón que adentro tiene una manzana, una banana y un durazno".

El juego de las golosinas
A partir de qué edad: 4-10 años
Mínimo de Jugadores: 6
Materiales necesarios: 4 cajas de zapoatos y varias golosinas

Los niños se dividen en dos grupos de igual cantidad de jugadores. Cada grupo se sienta en hilera, uno al lado del otro. A su vez cada grupo recibe una caja llena de golosinas y una vacía, que se colocan una al lado de la otra, junto al primer jugador. El primer jugador toma una golosina y se la pasa a su compañero y así hsta llegar al final de la fila. Luego la golosina debe volver hacia delante pero pasando de mano en mano por detrás, es decir por la espalda de los niños. Al llegar al primer niño este debe colocarla en la caja vacía y así sucesivamente. El primer grupo que logre pasar todas las golosinas de la caja llena a la vacía es el ganador y por supuesto, gana la caja de golosinas!!
Una variante a este juego es que la caja llena esté adelante a cierta distancia de los chicos y que cada uno deba correr con una golosina a depositarla allí. Cunado un jugador regresa sale el otro y así sucesivamente. También gana el grupo que logre llevar primero todas las golosinas a la caja vacía.

El juego de las sillas
A partir de qué edad: 4-10 años
Mínimo de Jugadores: 6
Materiales necesarios: Tantas sillas como niños, radiograbador

Se forma un círculo con sillas, cuyos asientos miren hacia fuera. Se deberá colocar una silla menos que la cantidad total de jugadores. Se enciemde la música y los chicos deberán bailar y correr alrededor de las sillas. Cunado la música se detenga, todos los chicos correrán a sentarse. El que se quede parado, sale del juego y se lleva una silla. En cada una de las rondas siguientes, saldrá un jugador y se sacará una silla. El ganador será aquel que logre quedarse sentado en la última silla.

El juego de los animales
A partir de qué edad: 4-10 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Ninguno

Este entretenimiento es ideal para que los más chiquitos se diviertan. Los chicos deberán sentarse en el piso y a cada uno se le designará el nombre de un animalito cuyo sonido pueda imitar. Ejemplo: Perro, gato, pato, etc. Los animales podrán repetirse. Cuando ya estén todos designados, el animador tendrá que inventar una historia en la cual aparezcan todos los animales que se hayan nombrado. Por ejemplo: "Estaba el gato durmiendo cunado vino un perro a buscar su hueso..." Cada vez que éste mencione a alguno, el chico al que le corresponda, deberá imitar el sonido de dicho animalito. Una idea divertida es decirles de tanto en tanto a los chicos: "y entonces... todos los animalitos se pusieron a cantar". En tan sólo un instante, un estruendo de chillidos habrá invadido la fiesta!

Ensalada de zapatos
A partir de qué edad: 3 años
Mínimo de Jugadores 4
Materiales necesarios: Ninguno

Los niños se sientan en el piso en forma de ronda. Un jugador se para en el centro y observa los zapatos de cada uno de los niños. Luego sale afuera unos instantes, durante los cuales todos los niños se sacan los zapatos y los colocan en el centro de la ronda. Cuando ingresa el jugador que había salido, debe devolver a cada niño sus zapatos. Por cada par que entregue de manera incorrecta, debe cumplir una prenda.
Si los niños son muy pequeños se puede facilitar el juego dándole pistas sobre a quien puede pertenecer cada par de zapatos. Por ejemplo:
• es de alguien que tiene buzo rojo
• es de alguien a quien le gusta mucho cantar
• es de alguien que está comiendo papas fritas
(Ver Ideas de prendas).

Embocando pelotas
A partir de qué edad: 4 años
Mínimo de Jugadores: 6
Materiales necesarios: Dos baldes y varias pelotas

Se dividen los jugadores en dos grupos y se hace una línea que no podrán traspasar. A un metro aproximadamente de la línea se colocan los dos baldes. A cada grupo se le entrega una cantidad de pelotas y tienen 3 minutos para tratar de embocarlas cada uno en su balde. Finalizado el tiempo, el grupo que haya embocado más cantidad de pelotas gana.

Escondiendo objetos
A partir de qué edad: 3 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Objetos a elección

Un jugador sale del cuarto donde se está jugando mientras los otros esconden un objeto, por ejemplo un zapato, un libro, un paquete de papas chips, etc. Cuando el jugador entra debe comenzar a buscar el objeto y los demás lo van guiando con las palabras FRIO, cuando está muy lejos del objeto, CALENTITO cuando está cerca y CALIENTE cuando está muy cerca. Una vez que lo haya encontrado, sale otro jugador y comienza el proceso nuevamente. Si lo que se esconden son golosinas, el jugador las obtiene al encontrarlas. Se puede establecer un tiempo, por ejemplo, no puede demorar más de dos minutos en encontrarla. También es una forma de entregar las sorpresitas al final del cumpleaños, de una manera entretenida.

Fábrica de palabras
A partir de qué edad: 6 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Ninguno

Los chicos deben sentarse en el piso. El animador deberá pronunciar una vocal o consonante a elección (si elige una consonante deberá emitirla sólo como sonido, sin que la acompañe ninguna vocal). Cada invitado, a su turno, tendrá que pronunciar una palabra que comience con esa letra. Si alguno no llegara a encontrar inmediatamente una palabra, el resto de los participantes comenzará a contar lentamente hasta cinco. Si transcurrido ese lapso el jugador continuara sin ocurrírsele ninguna palabra, deberá cumplir una prenda a elección del resto de los invitados.
Cuando los chicos son más grandes se puede hacer el juego un poco más complejo, por ejemplo que busquen palabras que empiecen con dos o tres letras: Ejemplo CA - Casa, camión, camino, calabaza, etc. También se puede pedir palabras que contengan tal letra o que terminen con tal otra.

Gallinita ciega
A partir de qué edad: 5-10 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Pañuelo para vendar los ojos

Este juego es un clásico de todos los tiempos. Consiste en colocar a uno de los niños vendado en el centro del salón. Despúes de haberlo hecho girar tres vueltas para marearlo un poco, la gallinita (o el gallito) tendrá que intentar atrapar a alguno de los jugadores, quienes deberán tratar de esaparse. Si logra capturar a alguno, aquel chico deberá cambiarle el puesto y se reiniciará la ronda. Como precaución, se aconseja tener muy en cuenta que el salón esté libre de muebles, artefactos eléctricos o calefactores, que puedan resultar peligrosos o causar el tropiezo de los participantes.

Globos voladores
A partir de qué edad: 4-10 años
Mínimo de Jugadores: 3
Materiales necesarios: Tantos globos inflados como participantes

El juego consiste en entregar un globo a cada niño y que deba mantenerlo en el aire sin que toque el piso. Para eso debe impulsarlo hacia el techo con las manos, con la cabeza o incluso soplándolo. Cada niño cuyo globo toque el piso es eliminado. El último jugador que queda es el ganador.

Juego de memoria
A partir de qué edad: 6-12 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Lápices y papel, bandeja con diversos objetos, repasador.

Los niños se sientan en ronda y a cada uno se le entrega lápiz y papel. En el centro de coloca una bandeja llena de objetos, tapados con un repasador para que los niños no puedan verlos. Alguos de los objetos que se pueden colocar son: un lápiz de color, una vela de cumpleaños, un autito de juguete, un hilo de color, unas llaves, una pelota de ping pong. Cuando el animador lo disponga, le quitará la manta a los objetos y los exhibirá ante los invitados, solo durante treinta segundos. Los chicos deberán memorizar la mayor cantidad de objetos que observen. Aún no podrán anotarlos. Luego de transcurrido el tiempo de exposición, el animador los cubrirá nuevamente. Los jugadores dispondrán de dos minutos para volcar en el papel todos aquellos artículos que hayan visto. Ganará aquel participante que, correctamente, haya escrito la lista más larga de objetos.

Juego de mímica
A partir de qué edad: 3 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Ninguno

Se le dice en secreto a uno de los participantes el nombre de un animal que debe imitar, sin emitir sonidos. El jugador que adivine de qué animal se trata pasa a ser el próximo imitador.

La anticarrera
A partir de qué edad: 6-10 años
Mínimo de Jugadores: 3
Materiales necesarios: Tiza o cinta para marcar el piso en lalínea de llegada

Los chicos deben ubicarse uno al lado del otro. A la señal de largada, todos tendrán que avanzar hacia la línea de llegada lo más lentamente posible. La única condición es que siempre estén en movimiento. El que se detenga, quedará eliminado. Para no extender demasiado el juego, conviene procurar que el trayecto a recorrer sea corto. El ganador será el último en cruzar la línea final.

La cola del burro
A partir de qué edad: 4 años
Mínimo de Jugadores: 3
Materiales necesarios: Cartulina, cinta

Se hace un dibujo en una cartulina de un burro o un caballito sin cola. Por otro lado se hace el dibujo de la cola y se le coloca en la punta superior un pedazo de cinta adhesiva (Es ideal una cinta que se pueda pegar y despegar) Se le tapan los ojos a uno de los participantes quien debe pegar la cola del burro en el lugar correcto. Se repite el juego varias veces y gana el jugador que logre colocarla en el lugar correcto. Una opción es hacer colas de varios colores y entregar una a cada jugador, de modo que van quedando todas pegadas, así después que todos los jugadores hayan participado se puede realmente comparar quién la colocó mejor, aún teniendo los ojos vendados.
Una variante es dibujar un niño al que un jugador deba colocarle los ojos, otro las orejas, otro la boca, etc. Observar el resultado será muy divertido.

La momia
A partir de qué edad: 4 años
Mínimo de Jugadores: 3
Materiales necesarios: Rollos de papel higiénico

Es un juego divertido ideal para cuando los invitados comienzan a llegar al cumpleaños. Se agarra un rollo de papel higiénico y se envuelve a uno de los niños como si fuera una momia. Cuando llega un invitado debe adivinar quiéne s el niño disfrazado de momia. Cuando adivina se desenrolla la momia y otro jugador se disfraza.

Letras locas
A partir de qué edad: 6 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Lápices y papel

A cada invitado se le entregará un lápiz y un papel. Luego, el animador gritará o mostrará carteles con 4 o 5 letras diferentes a su elección, con las cuales los chicos deberán crear una frase. Por ejemplo, si el animador dice o muestra las letras "H", "F", "U", "C", una frase posible podrá ser "hoy festejamos un cumpleaños". Aquellos que, transcurrido el tiempo que se otorgue no hayan formado ninguna frase, deberán cumplir una prenda.
Si los niños son pequeños se puede en lugar de letras decir dos palabras y que ellos deban formar una frase donde estas palabras estén presentes. Ejemplo: Niño - Bicicleta. Una frase posible es: "el niño se cayó de la bicicleta".

Sandwich de globos
A partir de qué edad: 5-10 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Globos inflados

Para este juego es necesario que los chicos de dividan en parejas y formen una hilera. A cada par de jugadores se le entregará un globo que tratará de sujetar entre una rodilla y otra de cada compañero o entre la frente de ambos. Al comenzar la música, cada pareja deberá bailar tratando que el globo no se le caiga ni se le reviente. De lo contrario, quedará eliminada del juego. La pareja ganadora será la última que logre permanecer bailando sin que se le caiga el globo.

Teléfono roto
A partir de qué edad: 4 años
Mínimo de Jugadores: 5
Materiales necesarios: Ninguno

Los invitados deben sentarse uno al lado del otro. El primero inventará un mensaje y se lo transmitirá en secreto a su compañero. Este último, por su parte, se lo repetirá al oído de su compañero contiguo, quien, a su vez, deberá retransmitírselo al oído del que le sigue y, así, sucesivamente. Cuando el mensaje llegue al último participante de la hilera, éste tendrá que repetir en voz alta todo lo que acabó de escuchar. Probablemente, el mensaje original termine bastante distorisonado. Despúes de la primera ronda, se designará a otro invitado para que invente un nuevo mensaje. El juego continuará hasta que todos hayan tenido su turno.
Una variante es que sea el animador el que invente la frase y luego pregunte a cada niño que escuchó. Aquel que logre repetir la frase exacta será el ganador y será quien en la ronda siguiente invente la frase.

Calesita humana
A partir de qué edad: 8-10 años
Mínimo de Jugadores: 10
Materiales necesarios: Radiograbador

Este juego es ideal para chicos más grandecitos que ya comienzan a organizar bailes. Consiste en formar dos círculos, uno dentro del otro. Las chicas se colocarán en el círculo interior, con las caras hacia los chicos. Cuando empiece la música, los dos círculos comenzarán a girar en sentidos opuestos. Al detenerse la música, los chicos y chicas que quedaron enfrentados formarán pareja y tendrán que cumplir tres prendas a elección del resto de los participantes. Cuando ya todos las hayan cumplido, se pondrá música otra vez y comenzará una nueva ronda.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir estos juegos infantiles educativos porque tenemos un cumpleaños pronto, gracias Pablo

    ResponderEliminar